Lo primero que se ha de decidir es el tipo de Web que queremos crear, es el punto de partida que afecta a todas las etapas posteriores de creación, realizaremos un diseño, aplicaciones, navegabilidad y otros detalles adecuadas al tipo de Web seleccionada.
Ejemplos:
Se ha de definir los temas que se van a exponer en el sitio Web, permitiendo definir términos claves de búsqueda para posteriormente realizar una metodología de posicionamiento.
Se han de plantear los objetivos que se quieren alcanzar con la creación del sitio Web, para posteriormente marcar estrategias funcional para la consecución de dichos objetivos.
Se define la informacion, textos, imágenes, videos y todo lo que se quiera mostrar en el sitio.
Dependiendo del tipo de Web, la temática seleccionada, los objetivos planteados y la escalabilidad definida, estamos preparados para definir sobre papel el diseño de la Web, incluyendo los fondos, tipos de letras, botones, formularios, links, plantillas ,aplicaciones, etc de tal forma que obtengamos "storyboard "de los elementos y diseño que queremos implementar en nuestro sitio Web.
Creación del esqueleto de la Web, tablas, encabezados, espacio para imágenes, texto, botones, etc.
Creación de las imágenes que acompañara a nuestro sitio Web, logos, cabeceras, fotografías, además del proceso concepción y materialización de la información que se va a ofrecer.
Creación de las aplicaciones que contendrán nuestro sitio Web, encuestas, foros, soporte al cliente, pedidos on-line, mediante programación especifica y creación de bases de datos.
Una vez que tenemos terminado nuestro sitio Web lo que queremos es que en cualquier buscador, especialmente google, aparezcamos en las primeras posiciones para recibir mas visitas a nuestra Web.
Es este punto donde se ha de implementar una metodología especifica para alcanzar un posicionamiento optimo, definiendo las palabras claves de búsqueda, creación de archivos robots.txt, etc.
Realización de pruebas para comprobar la usabilidad y correcto funcionamiento de nuestro sitio, no queremos mostrar paginas con links rotos, paginas en con un formato diferente a las anteriores, aplicaciones no funcionales, etc, ya que aportan una imagen negativa y harán que los visitantes no vuelvan a nuestra pagina.
Es muy importante ofrecer información novedosa que atraiga y fidelice a nuestros visitantes o clientes, es importante definir una pagina de novedades o noticias donde los visitantes obtengan rápidamente las informaciones novedosas y aprecien que el sitio Web se mantiene "vivo" y puede ofrecerle nuevos servicios.
El arte del posicionamiento es una metodología que requiere un seguimiento para poder posicionarnos y mantenernos en los primeros puestos de los buscadores, gran parte de nuestro éxito depende del numero de visitas que reciba la Web.
Realizar una estrategia de marketing para dar a conocer nuestra Web ya puede ser mediante publicaciones en periódicos, panfletos, links de otras Web, publicaciones en adwords, etc.
Realización de programas de mantenimiento para que nuestra Web este en funcionamiento durante toda su vida.